LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO
La música del Renacimiento
o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento,
entre los años 1400
y 1600,
aproximadamente. La música tiene una textura polifónica
(varias voces sonando a la vez). Entre sus formas musicales más difundidas se
encuentran
Entre los compositores más destacados de este periodo se
hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando
di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
ESTILO
La música
renacentista se caracteriza por una suave
sonoridad .
El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica,
frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile (modo suave y
expresivo, acentuando la melodía); cada línea melódica o voz podía ser interpretada
indistintamente con voces reales o con instrumentos.
GÉNEROS Y FORMAS
Música religiosa
Durante este período la música religiosa tuvo una creciente
difusión. Fue un estilo internacional común en toda Europa (e incluso en las
colonias españolas en América). Las formas litúrgicas más importantes durante
el Renacimiento fueron la misa
y el motete.
-Misa de cantus firmus
http://www.youtube.com/watch?v=5aJII5nOl0U
-Misa parodia o de imitación
El motete renacentista era una pieza polifónica de texto sacro y en latín.
Música vocal profana
Un gran
número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo
repertorio polifónico profano renacentista. En España destacaron:
El romance: basado
en romances
poéticos de origen
popular. Es polifónico, vocal, con acompañamiento instrumental y de temática profana.
La ensalada: género musical polifónico. Se mezclan, en una misma composición, diferentes
estilos musicales, idiomas, texturas y otros elementos.
VILLANCICO DE
JUAN DEL ENZINA
Música instrumental
De modo paralelo a la extensión del rango vocal de la polifonía, los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente.
Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica. Además, mucha música polifónica se ejecutaba de forma instrumental, fuera en conjuntos homogéneos, en grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos (que puede reproducir varias notas simultáneamente).
Las
principales formas instrumentales de la época fueron:
- Formas derivadas de modelos vocales: al tocar habitualmente los instrumentistas piezas vocales, compusieron formas similares, si bien sin texto
- Danzas: una de las funciones tradicionales de los instrumentistas era, naturalmente, el acompañamiento de la danza.
- Formas improvisatorias: los músicos anotaban a veces sus improvisaciones más logradas.
TEORÍA Y NOTACIÓN
Las composiciones del Renacimiento estaban escritas
únicamente en partichelas; las partituras generales eran muy raras, y
las barras de compás no se usaban. Las figuras
eran generalmente más largas que las
usadas en nuestros días.
PARTICHELA
CONTEXTO SOCIAL
El ascenso de la burguesía como clase social, las ideas y el invento de la imprenta produjeron una extraordinaria y nueva difusión de la música culta. Esta pasó de ser un privilegio sólo al alcance de la nobleza y el alto clero, y ejecutada exclusivamente por profesionales, a ocupar también un lugar en el ocio de las clases medias. Tocar un instrumento musical pasó de ser tarea propia de menesterosos a refinado pasatiempo de las clases altas.
JUAN DEL ENCINA
Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina, nació en León en 1468, fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Perteneció a la primera época de la llamada escuela polifónica castellana, una de las más importantes de España, y que mejor representa la evolución polifónica en este país. Alcanzó gran altura lírica en sus glosas y villancicos.http://www.youtube.com/watch?v=hTGyRRvDwNU
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